El viejo Almacén. BsAs

Surplus Approach

“Es necesario volver a la economía política de los Fisiócratas, Smith, Ricardo y Marx. Y uno debe proceder en dos direcciones: i) purgar la teoría de todas las dificultades e incongruencias que los economistas clásicos (y Marx) no fueron capaces de superar, y, ii) seguir y desarrollar la relevante y verdadera teoría económica como se vino desarrollando desde “Petty, Cantillón, los Fisiócratas, Smith, Ricardo, Marx”. Este natural y consistente flujo de ideas ha sido repentinamente interrumpido y enterrado debajo de todo, invadido, sumergido y arrasado con la fuerza de una ola marina de economía marginal. Debe ser rescatada."
Luigi Pasinetti


ISSN 1853-0419

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25 sept 2016

La "enfermedad" neo-desarrollista

Desempenho da indústria automobilística brasileira no período 2000-2012: uma análise sobre a hipótese de desindustrialização setorial 






 por Michele Polline Veríssimo **
Vanessa Marzano Araújo ***

 Resumo:

Este artigo investiga a possibilidade de desindustrialização na indústria automobilística brasileira. Parte-se da hipótese de que o contexto de taxa de câmbio apreciada e de altos preços das commodities pode inibir o desempenho da indústria automobilística no longo prazo. Ademais, busca-se captar os efeitos de taxa de investimento, juros, produtividade, impostos e abertura comercial sobre a produção de automóveis. Para isso, foram utilizadas a análise de Cointegração (Johansen Teste) e a estimação de Modelos de Vetores de Correção de Erros (VEC), com base no período 2000-2012. Os resultados sugerem efeitos positivos da apreciação cambial e dos preços das commodities sobre a produção de automóveis no longo prazo, o que não permite afirmar a ocorrência de desindustrialização no setor pela Doença Holandesa. Todavia, verifica-se a relevância de alta taxa de investimento, taxa de juros baixa, maior grau de abertura comercial, maior produtividade do trabalho e impostos menores para estimular a produção de automóveis no Brasil.

Resumen:
En este trabajo se investiga la posibilidad de desindustrialización en la industria automotriz brasileña. Comienza con la suposición de que el tipo de cambio apreciado contexto y los altos precios de las materias primas pueden inhibir el desempeño de la industria del automóvil en el largo plazo. Además, se busca captar  el efecto del tipo de inversión, el interés, la productividad, los impuestos y la liberalización del comercio en la producción de automóviles. Para ello, se utilizó el análisis de cointegración (test de Johansen) y los modelos de vectores de corrección del error de estimación (VEC) para el período 2000-2012. Los resultados sugieren efectos positivos de la apreciación cambiaria y de los precios de las materias primas en la producción de automóviles a largo plazo, lo que no permite afirmar la desindustrialización en el sector por la enfermedad holandesa. Aunque, se verifica  la importancia de la alta tasa de inversión, tasa de interés baja, un mayor grado de apertura comercial, el aumento de la productividad del trabajo y la reducción de impuestos para estimular la producción de automóviles en Brasil.


** Professora do Instituto de Economia da Universidade Federal de Uberlândia (IEUFU), Uberlândia,
MG, Brasil. Email: michele@ie.ufu.br.
*** Professora da Universidade Federal de Goiás (UFG), Regional Catalão, Catalão, GO, Brasil. Email:
vanessamarzano@gmail.com.

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